Van priista locales al TEPJF Vs resoluciones que avaló elección de consejeros nacionales

Priistas hidalguense impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia Partidista (CNJP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que avalaron a los integrantes del Consejo Político Nacional, proceso para el que fue desechada la planilla del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Diputado locales el alcalde Sergio Baños Rubio y otros tricolores afines al exmandatario ingresaron 13 juicios electorales ante la Sala Superior del TEPJF.

En ellos, controvirtieron la validez del proceso interno de elección de consejos para el periodo estatutario 2022-2025, el cual fue realizando en 2022 por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI).

Además, impugnaron la desición de la CNJP de avalar la designación del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el estado de Hidalgo, así como su determinación de declarar la improcedencia (al igual que hizo la CNPI) del registro de la planilla roja, que lideraba Fayad Meneses, así como la procedencia de la planilla blanca, que lideró Jose Antonio Rojo García De Alba, electo consejo nacional.

Las impugnaron contra el órgano de justicia partidista del PRI quedaron registradas del expediente SUP-JE-1068/2023 al SUP-JE-1080/2023, mismas que serán instruidos por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, José Luis Vargas Valdez

Entre los impugnantes están el alcalde Baños Rubio; Roberto Rico Ruiz, diputado suplente y titular de Servicios Legislativos del Congreso local; su compañero de fórmula Alejandro Enciso Arellano, así como Marcia Torres González, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola, también legisladores estatales que buscaban ser consejos nacionales.

También los priistas Gabriela Candelaria Martínez y Esteban Fernández Romero, quien era parte del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el estado de Hidalgo, pero fueron removidos y sustituidos por tricolores afines a la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria. Asimismo, ingresaron los juicios electorales Eligio Figueroa Chávez, Eloan Méndez Reyes y Alejandro Dionicio Velasco.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos