Banner

Vigilarán en vacaciones centros ecoturísticos por incendios y lugares no aptos para nadar: PC 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Francisco Quijas Cruz, puntualizó que los principales puntos de atención en la temporada vacacional de Semana Santa son los ecoturísticas por la presencia de incendios, así como presas y cuerpos de agua y no aptos para nadar.

Tras el arranque del operativo vacacional de Semana Santa que se desplegará en toda la entidad, el funcionario explicó que entre las principales tareas de vigilancia se emplean en los centros ecoturísticos, primordial puntos de visita de vacacionistas, debido al riesgo de incendios en esas zonas por al fogatas.

También tenemos la costumbre de prender fogatas, de hacer la comida, de llegar a las cabañas y prender las chimeneas, todos esos puntos son los que se han estado atendiendo, y no desde ahorita, ya tienen unos dos meses trabajando con los administradores de los parques ecoturísticos”, refirió Quijas Cruz sobre los giros con mayor afluencia en la temporada de asueto.

Apuntó que las acciones de PC se emplearán con la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Foresta, Secretaría de Turismo y las presidencias municipales por medio de las Unidades de Protección Civil, para la prevención de situaciones de riesgo como las conflagraciones.

El subsecretario mencionó que al corte del 19 de marzo se reportan 45 incendios forestales en territorio estatal, junto a un total de 13 connatos de incendios, principalmente en pastizales.

Indicó que los municipios con incidentes son Acaxochitlán y Zacualtipán de Ángeles, con una superficie afectada de 93 hectáreas por todos los siniestros, refirió.

Expuso que las principales causas de incendios forestales son la quemas agrícolas, quema de desperdicios de viviendas, a causa de colillas de cigarro, mientras que las secundarias o menos frecuentes son por uso de cohetes o pirotecnia.

Otro punto con presencia de visitantes en este periodo vacacional, aparte de los balnearios, son las presas, ríos u otros cuerpos de agua, para lo cual no solamente se capacitó a los administradores y personal de parques acuáticos, también a la población para evitar introducirse a lugares que no son aptos para nadar, dijo.

Debido a que hay ríos y presas que no son para nadar, pero que la gente se llega a meter a los cuerpos de agua, por lo que las unidades de Protección Civil están alertas en esas partes”, afirmó el encargado de Protección Civil estatal.

Enlistó sitios donde las personas no deben meterse a nadar, pues no son aptos para ello, como la laguna de Atezca, en Molango de Escamilla; la presa de Zimapán, que es a su vez la central hidroeléctrica Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, así como la presa La Esperanza, en Tulancingo de Bravo.

Ahorita todo lo que es un cuerpo de agua, la gente los visita y a veces se llegan a meter a estos cuerpos de agua que no son para nadar”, advirtió el subsecretario.

DatoAcro

-Durante la representación de los viacrucis que se hacen en la capital del estado, Quijas Cruz indicó que apoyarán, en conjunto con la dirección de PC de Pachuca, en labores para evitar riesgos durante estas actividades religiosas.

-Las representaciones de Cubitos, El Arbolito, Santa Julia y Las Lajas son los más grandes en la capital del estado.

Comparte se te ha gustado