Banner

Monserrat Patiño, nueva presidenta del Consejo Estudiantil de la UAEH, cercana a Esteban

Monserrat Patiño García es la nueva presidenta del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), tras ganar la elección de ayer dentro de los 23 planteles académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La alumna es cercana al depuesto líder estudiantil José Esteban Rodríguez Dávila.

Este día por medio de una transmisión del medio oficial de la casa de estudios la Comisión Electoral, órgano formado para la realización de este certamen, informó que la estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) fue quien obtuvo la mayoría de los 21 mil 632 sufragios que se emitieron el jueves en la jornada comicial estudiantil.

La nueva presidenta electa del CEUEH se llevó el triunfo con 6 mil 347 votos, con lo cual la planilla Plata se impuso sobre las otras cinco que se registraron en el proceso selectivo

De acuerdo con el acta de resultados, en segundo sitió se ubicó a la planilla Azul, de Dustin Palacios Noeggerath, estudiante de la Licenciatura en Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (Icea), y en tercero, Ángel Quezada Godínez, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (Icbi), cuya planilla Anaranjada recabó 4 mil 159 apoyos.

Con 2 mil 639 votos se reportó en cuarto lugar a la planilla Roja, misma que encabezó Sofía Abigail Alamilla Aguilar, de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa).

En el caso de Aline Azucena Yolseliktsi Martínez Ruano, de la planilla Café, se llevó mil 879 votos. Ella formó parte del movimiento estudiantil de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes (IA), cuyo paro puso en jaque a la UAEH.

Finalmente Lesly Sarahí Álvarez de la Cruz, de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), acumuló 913 votos para la planilla Amarilla.

En la jornada electoral estudiantil, misma que la UAEH presumió que se desarrollo “en un ambiente de tranquilidad”, solamente hubo 441 votos nulos.

Se reconoce a Monserrat Patiño García como la nueva presidenta electa del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo para el periodo 2024-2027”, manifestó Keyla Melissa Martínez Romero, integrante de este cuerpo colegiado y proveniente de la Escuela Preparatoria 7.

Como acto de ratificación de los comicios, firmaron todos los candidatos, así como los integrantes de la Comisión Electoral, conformada el pasado 20 de febrero.

CERCANA DE ESTEBAN

A la nueva presidenta del CEUEH el estudiantado la señala de ser cercana a Rodríguez Dávila, exlíder estudiantil, pues se le acusa que en su calidad de presidenta de la sociedad de alumnos del Icap frenó el paro estudiantil en este instituto de la UAEH derivado de las agresiones de grupos de choque de la UAEH contra alumnos paristas del IA del pasado 19 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural La Garza.

La elección de la nueva representante del estudiantado de la UAEH se da a raíz de la vinculación a proceso de su antecesor Rodríguez Dávila, señalado como presunto responsable de hechos que la ley sancionan como lesiones dolosas con agravante de pandilla, situación por la cual la jueza Karina Vértiz Marín dictó como medida cautelar su superación del cargo y abrió la puerta a la renovación del CEUEH.

Comparte se te ha gustado