Alcalde de Progreso dará disculpa pública por muerte de doctora Bety en barandillas

Armando Mera Olguín, presidente municipal de Progreso de Obregón, dará una disculpa pública por la muerte de la médico Beatriz Hernández Ruíz en la barandilla municipal, ocurrida el 9 de junio de 2021, informó Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Indicó que la disculpa será en las instalaciones del organismo autónomo el próximo 15 de junio a las 10:00 horas, derivado de la resolución de la recomendación R-VPO-003-2021, en donde se acreditó la violación a los derechos a no ser sujetos de retención ilegal, a preservar la vida humana, a la suficiente protección de personas, a la violación y certificación médica, a la debida diligencia y a no ser sujeto de victimización secundaria.

Parra Bonilla señaló que el gobierno municipal no ha dado respuesta a los demás puntos recomendatorios, como el proceder a la reparación del daño con las víctimas indirectas en colaboración con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, iniciar los procedimientos administrativos que corresponden a los policías involucrados e instruir al Órgano Interno de Control (OIC) para que emprenda una investigación contra el alcalde y el entonces encargado de Comunicación e Informática por la difusión de información e imágenes que constituyeron actos de revictimización, entre otros.

Por eso nosotros podemos decir que notificado no tenemos ningún punto (cumplido). El primer punto va a ser la disculpa pública”, refirió en entrevista con medios de comunicación.

En cuanto a la recomendación general R-VG-0002-23 dirigida a los 84 municipios, derivado del diagnóstico de áreas de detención municipales 2022, la ombudsperson dijo que solo 47 demarcaciones han dado una respuesta.

Los números dicen otra realidad. Ojalá que los municipios que faltan de contestar la recomendación, nos generen la claridad de qué van a hacer, qué acciones van a emprender para modificar sus áreas de detención municipal”, mencionó.

También informó que, en un principio, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Israel Félix Soto, había aceptado parcialmente la recomendación 0001-23, derivado de la muerte de una persona en el área de barandilla, ocurrida el 22 de agosto de 2022. No obstante, dijo que realizaron algunas acciones para que las autoridades municipales “repensaran” el sentido de su contestación, por lo que posteriormente la aceptaron completa.

En cuanto a la reciente queja que ingresaron extrabajadores de La Reforma que fueron despedidos, dijo que esta se encuentra en proceso de valoración con base en el catálogo de hechos violatorios.

DatoAcro

La doctora se ahorcó en la barandilla luego de haber sido detenida por policías municipales tras un percance vial; sin embargo, al estar en resguardo de las autoridades, no fue preservada su vida por parte de las mismas.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos