Hay 4 municipios con quejas por discriminación a comunidad LGBT+; Pachuca, con 7: CDHEH

Cuatro municipios de la entidad tienen quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por discriminación en contra de personas de la diversidad sexual; de ellos, Pachuca tiene la mayor incidencia, informó la titular de la dependencia, Ana Karen Parra Bonilla.

Indicó que los municipios que han sido señalados son la capital hidalguense, con siete casos, así como Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula, con una queja cada uno. Las cuales se encuentran en proceso de integración.

Sin precisar cada caso, la hombudsperson dijo que las quejas son por discriminación por apariencia e identidad, así como por negar el acceso a los sanitarios para mujeres.

Recordó que este es el caso más reciente y se trata de Celine Lucia, una mujer trans a la que le impidieron usar un sanitario del Centro Cultural El Ferrocarril de Tula. Los hechos ocurrieron el 24 de abril pasado y el 9 de mayo presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo cual un día después inició la queja ante la CDHEH en contra de Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del municipio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/inician-queja-vs-regidora-por-discurso-de-odio-contra-lgbt/politica/

Nosotros en el estado tenemos una Ley de Identidad, ya está aprobado el término de no binario y tenemos que ser muy respetuosos, si ya está en la ley lo tenemos que llevar a cabo”, mencionó Parra Bonilla en entrevista con medios de comunicación tras participar en la pinta de cebras peatonales con colores de la bandera LGBTTIQ+ y bandera trans.

Dijo que están abiertos para capacitar al personal de las presidencias municipales y evitar actos de discriminación y discursos homofóbicos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos