Arrastra CDHEH 32 quejas por tortura 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registra 32 por casos de tortura que se encuentran en proceso de integración.

De acuerdo con el organismo púbico autónomo, la nueva administración identificó 24 expedientes rezagados, pero con la intervención del grupo multidisciplinario ubicó ocho más.

Sobre estos expedientes, dijo que no contaban con el equipo para dar seguimiento, por lo que se encontraban en rezago.

No tenían trámite porque no había equipo para poderlo trabajar (el protocolo de Estambul)”, afirmó la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, al ser cuestionado sobre las quejas archivadas.

De 24 expedientes, 14 quejas se iniciaron en visitadurías regionales y 10 en la zona metropolitana, cuyas autoridades señaladas son entes municipales y estatales, incluida la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La presidenta añadió que han atendido de 30 a 40 por ciento de los asuntos heredados, pero no especificó la cifra.

Entre los casos que dijo haber encontrado en rezago a su llegada a la comisión se encuentra la queja de tres reportaros que hoy recibieron una disculpan pública del edil de Real del Monte, Alejandro Sierra Tello, y la de los activista del santuario Cuatro Patitas Un Corazón, agredidos en una protesta en ese pueblo mágico en enero de 2022, así como el del basurero de Atitlaquia, donde fue asesinado u activista.

Sobre las quejas en integración iniciadas por personas que se identificaron como periodistas, la CDHEH señaló que cuentan con seis.

DatoAcro

-De acuerdo con la CDHEH,  del 1 de agosto de 2022, cuando comenzó la actual administración, al 15 de febrero 2023, se han iniciado 606 quejas.

-Se han dado 2 mil 338 orientaciones y 653 cuadernos de antecedentes. Asimismo,41 quejas de oficio y siete recomendaciones.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos