Candidatos a diputado locales no muestran propuestas claras ni serias en los debates: CCEH

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, identificó que en los debates que se desarrollan entres las candidaturas a diputaciones locales no ha habido propuestas claras, concretas ni con seriedad, no solamente para el empresariado, sino para alentar el voto a la ciudadanía.

Al desarrollarse hasta el momento 13 encuentros organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los 18 distritos local de mayoría relativa, el líder del empresariado en Hidalgo consideró que, a la fecha, de lo que se puede observar y escuchar las propuestas, los encuentros no son satisfactorios ni atractivos.

“La verdad, lo que hemos comentado nosotros al interior de la mesa directiva del consejo, los debates han tenido una falta de propuesta de seriedad de situaciones concretas que puedan realmente alentar el voto”, consideró el presidente del CCEH.

Por ese motivo, dijo, el sector empresarial quiere participar en encuentros con los candidatos, para ser “muy puntuales”.

“Porque lo que hemos visto hasta hoy. realmente es lo que hemos visto siempre, incluso hasta de manera menos orientada con realmente propuestas que algunos no saben ni lo que están proponiendo.

“Nosotros sí vamos a ser muy puntuales de qué quieren para el desarrollo económico, qué es lo que les interesa para seguir fortaleciendo a las empresas”, añadió.

Sánchez Ramírez abundó que bajo ese contexto existe la preocupación de que las personas que lleguen a los cargos de elección popular sepan y tengan el perfil para poder hacer las cosas con orientación.

“No queremos gente improvisada, ya no necesitamos gente que llegó por palancas, necesitamos gente que verdaderamente actúe”, apuntó.

Al pretender estos encuentros, el representante del empresariado en la entidad se pronunció porque los mismos sirva para mejorar las intervenciones de los aspirantes en los próximas de los debates, que haya conciencia política y ciudadana y que los abanderados hagan propuesta concretas y reales que puedan llevar a cabo y generen participación de la ciudadanía.

“Porque cuando el ciudadano escucha lo mismo de siempre, pues ya ni ganas te da de ir a votar”, advirtió.

En tanto, apuntó que el éxito de esta elección se reflejará una vez que las mediciones de participación ciudadana sean aún mayores que en otras elecciones, lo que indicará si verdaderamente hubo propuestas buenas y perfiles idóneos para Hidalgo.

“Tenemos que superar las metas que están puestas en número anteriores, entonces sí se podrá decir que hubo éxito en las campañas: De otra manera, si están debajo de los límites que se marcan, es que no hubo la participación y las propuestas de necesarias para que la ciudadanía se motivara a salir a votar”, expresó.

ENCUENTRO DEL CCEH CON CANDIDATOS

Sánchez Ramírez informó que el próximo 17 de abril el CCEH tendrá un encuentro con candidatos de cada una de las fuerzas y alianzas políticas para plantear las propuestas al empresariado, mismo que iniciará a las 10:00 horas.

Indicó que las dos candidaturas comunes y dos partidos políticos ya confirmaron su asistencia.

El empresario puntualizó la actividad será es un encuentro más no un debate, puesto que no buscan que exista confrontación de ideas, además de que citaron en los aspirantes en diversos horarios.

El ejercicio comenzará con Morena, que de seis candidatos, ya confirmó la participación cuatro.

A las 12:00 horas tocará a Fuerza y Corazón por México, con seis perfiles; posteriormente, a las 14:00 horas, el Verde Ecologista de México (PVEM) acudirá con siete abanderados (incluyendo a la única con la cual van en la coalición Sigamos Haciendo Historia), y a las 18:00 horas, Movimiento Ciudadano, caso en el cual no se precisó el número de invitados que acudirán.

Del Partido del Trabajo (PT), precisó Sánchez Ramírez, se les hizo la invitación, pero hasta el momento no hay respuesta de esta fuerza política.

Como formato del evento, explicó que se harán una pregunta referente del perfil del abanderado y una para saber en qué beneficiará el mismo al país y a Hidalgo y la repercusión misma en el desarrollo económico.

La participación por cada uno de los asistentes será de tres intervenciones, una de 3 minutos y dos de 5 minutos.

Posteriormente se tiene programado invitar el 24 de abril, con el mismo formato, a los candidatos al Senado, el 2 de mayo a candidatos a diputados locales y el 9 de mayo a los aspirantes a las alcaldías de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeapulco, Tula de Allende, Tepeji del Río,Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla y Actopan.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIABLES

Respecto a la invitación del CCEH a los candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, el presidente del consejo indicó que no tuvo éxito, debido a la agenda “saturada” que tienen en campaña.

Sin embargo, ahora buscan que cuando acudan a la entidad le den un tiempo a los empresarios, con el fin de aterrizar las propuestas y compromisos hecho anteriormente con ese sector.

“Ahora es tiempo ya de aquello que se hizo propuesta y que aquí inclusive se recogieron, hoy se puedan hacer compromisos, por eso es importante que el sector empresarial participe y ya de alguna manera vayamos amarrando lo que para nosotros queremos que sea, quien quiera que el pueblo decida que quede al frente del gobierno de la república, que escuche las peticiones y haga compromisos para que el desarrollo económico de nuestro estado sea el que todos necesitamos”, acentuó.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos