“Creo que es evidente”: Morena da por hecho salida Grupo Universidad

El presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, dio como un hecho la salida del Grupo Universidad (GU) del partido, en el que posee consejeros y la posición de la Secretaría General, luego de que esa agrupación controlada por la familia Sosa Castelán retrajo sus perfiles morenista -tras no obtener postulaciones para las diputaciones locales y federales y alcaldías- para colocarlos en candidaturas del Partido del Trabajo (PT).

“No es que nosotros lo decretemos, creo que es evidente para todos, no, ¿Dónde están las candidaturas de este grupo, en qué partido están? Hay una definición de ellos o de grupo, no sé, colectiva, ellos son lo que han tomando esa ruta”, expuso en rueda de prensa.

El GU, después de pasar por partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se integró a Morena para la contienda de 2018, donde obtuvo diputaciones locales y federales, al igual que en 2021, sumado a alcaldías y regidurías en el proceso comicial 2020.

El dirigente estatal insistió en que el partido no marcó distancia con ninguno de los actores del GU, sino que “ellos se fueron”.
Adelantó que en cuanto termine el proceso electoral del 2 de junio se reunirán* el Consejo político estatal y el Comité Ejecutivo Estatal para revisar el caso de los consejeros morenistas vinculados al grupo político que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que son candidatos del PT,* aunque reiteró que entiende que ya dejaron Morena, como una decisión personal.

“Nosotros nada más daremos cuenta a nuestra dirigencia nacional de cuál es el estatus y la situación en la que han quedado los órganos de dirección del partido”, expuso.

Entre los consejeros garza qua abandonaron Morena para pasar a las listas del PT se encuentran Jorge Mayorga Olvera, que contenderá por el ayuntamiento de Acatlán; Humberto Veras Godoy, por Pachuca; Alice Liliana Jiménez Cervantes, por Mineral del Monte; asimismo, la presidenta del Consejo estatal, Marisol Ortega López, fue registra por la diputación local de Tepeapulco, pero renunció, y la diputada morenista María Isabel Alfaro Morales busca su segunda reelección, ahora como petista.

En el contexto de la ruptura y acusaciones al gobierno de persecución a los petistas, el dirigente de Morena justificó la solicitud de medidas cautelares para que los aspirantes del PT no utilicen la frase “Que siga la 4T” o referencia a la misma debido a que, además de que no contienda en alianza, el comisionado del partido de la estrella, Javier Vázquez Calixto, declaró que entre más lejos de ellos estuviera el instituto guinda, su exaliado, era mejor.

“Quien pidió distancia y quien manifestó que entre más lejos de nosotros fue el PT”, sostuvo

Afirmó que Morena no es quien busca “pleito” ni la distancia ni la algidez y diferencia, sino el PT, por lo cual consideró que cada partido debe decir “lo que representa”.

VOTO DE CASTIGO SÍ AFECTARÁ, RECONOCE

Sobre el llamado al voto de castigo contra Morena por la selección e inconformidad con algunas candidaturas a ayuntamientos, el presidente morenista reconoció que habrá afectación electoral para el partido.

“Sería muy soberbio de mi parte o de nuestra parte decir que no va a haber una afectación electoral, por supuesto, es evidente para todos y para todas. Yo no comparto el llamado de voto de castigo, yo lo que digo es ‘estas o no estás’, y si ya no estás, ya te fuiste”, dijo.

PIDE QUE HAGAN DENUNCIA

Respecto a las acusaciones de presunta venta de candidaturas en el proceso para las presidencia municipales, que lo señalan como responsable, el dirigente insistió en que “presenten la denuncia, pero que no se queden en panfletos, en libelos de carácter en redes sociales”.

“Yo entiendo que mucho de esto es alentado por nuestros adversarios, que pretenden pegarle a uno de los principales estandartes y banderas de nuestro movimiento, la honestidad”, dijo tras señalar a Morena como víctima de “un embate de carácter mediático y en redes” y de guerra sucia.

Hasta la fecha, sostuvo, no ha visto ninguna denuncia en su contra por la presunta vente del candidaturas.

DatoAcro

-El dirigente estatal afirmó que sus candidatos federales sí participaran en los debates previstos por el INE.

-Sostuvo que prevén ganar la presidente de México, las dos senaduría, las siete diputaciones federales, las 18 locales, y dijo que no dejarán “de trabajar” para ganar las 84 alcaldías, en las que compiten en común con Nueva Alianza Hidalgo, y prevén voto de castigo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos