Sorprende pregunta de trabajo sexual a aspirantes a distrito de Metepec; le dan la vuelta

Proyectos productivos, pequeños emprendimientos, promover el consumo interno, así como considerarlo como “el primer trabajo muy antiguo”, son las referencias que externaron en el debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los aspirantes a la diputación por el distrito 09 de Metepec sobre las estrategias que aplicarían en el plano legislativo respecto del trabajo sexual.

Al debate 14 de los 18 programados, por el distrito que converge con la región Otomí-Tepehua del estado, se presentaron Efraín García García, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Yarabi González Martínez, de Sigamos Haciendo Historia; Sonia Alejandra Osorio Amador, del Verde (PVEM); Lizbeth Antonio Gumecindo, del Partido del Trabajo (PT), y Yasenia Santos Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De las preguntas ciudadanas surgió una que desoriento e incomodo a los abanderados: “¿Qué estrategias implementarían en la agenda legislativa en torno a las condiciones que derivan del trabajo sexual?”, como parte del tercer segmento, sobre  Economía y Empleo. 

La candidata de MC se vio sorprendida por el cuestionamiento, por lo que se mostró intimidada por la misma.

Es una, una pregunta muy muy sonada, pero qué, bueno, que tienen el interés. Desafortunadamente en muchos lados hay mujeres que se dedican al trabajo sexual, me imagino yo, este, pero pues yo estoy implementando dentro de nosotros, aquí en Movimiento Ciudadano, como candidato como diputada local, pues yo creo que sería necesariamente tener economía local, generando una cultura de consumo”, manifestó la candidata con sonrojo.

Por su parte, el exalcalde de Huehuetla, de la alianza PRI-PAN-PRD, mencionó como retos la pobreza, informalidad laboral y falta de inversión, por lo cual se propuso a mejorar, en caso de ser legislador, la economía y el empleo en las zonas marginadas e indígenas, pues abundó: “tener un empleo digno y bien remunerado es una aspiración legítima y natural de cualquier persona que necesita trabajar para subsistir”.

Dijo que las mujeres indígenas y rurales del distrito de Metepec deben tener una oportunidad para impulsar la capacitación empresarial, con el fomento a la creación de programas de formación.

Por su parte, la candidata del PT se comprometió a la revisión puntual de los ingresos presupuestales, además de reinsertar la economía familiar con el maíz y el frijol.

En tanto, quien tomó el tema de manera directa fue la abanderada de Morena, que se dijo a favor de “este sector tan importante”. 

Las trabajadoras sexuales, históricamente el primer trabajo, muy antiguo, y tendremos que acercarnos a este sector para escucharlas y escuchar sus necesidades”, dijo.

Mientras que la representante del PVEM refirió que el trabajo no remunerado adecuadamente obliga a buscar empleos fuera de la región.

“Es por eso que como diputada impulsaré el desarrollo del turismo comunitario, que involucra a las comunidades locales en la planificación y operación de actividades turísticas, permitiendo que los beneficios económicos se distribuyan de manera más equitativa y promoviendo la conservación de la cultura y el medio ambiente local”, respondió. 

OTRAS PROPUESTAS 

En el tema de salud, en el tópico de combate de adicciones, el abanderado del PRI-PAN-PRD planteó campañas educativas en escuelas comunidades y medios de comunicación para concientizar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, con mensajes a las diferencias culturales y contextuales de las zonas urbanas y rurales. Asimismo, accesos a servicios y centros de tratamiento y rehabilitación en ambas zonas que ofrezcan servicios de desintoxicación, terapia individual y grupal, así como programas de reinserción social.

En tanto la candidata de Morena mencionó que, de ser diputada, propondrá al gobernador Julio Menchaca Salazar la construcción de un hospital de especialidades para atención a mujeres indígenas, además de que se dote a esta región del estado con recursos para la contratación de intérpretes certificados para los nosocomios e instituciones publicas de salud, para que no se existan obstáculos de comunicación.

En el cierre del encuentro entre aspirantes a diputados por Metepec se registraron señalamientos entre los participantes.

La representante del PT pidió no votar por las alianzas que encabezan Morena y el PRI.

Piensen, investiguen la trayectoria de los que participan para obtener un cargo y no dejar pasar desapercibido que quien tiene una queja, una vida polémica, incluso una falta en su pasado desempeño, difícilmente puede garantizar seguir haciendo historia o tener fuerza y corazón por el pueblo”, dijo en alusión a los candidatos de las candidaturas comunes.

En tanto, la representante de Morena y Nueva Alianza le recordó al exalcalde de Huehuetla sus pendientes como funcionario público. 

Aprovechó para hacerle un recordatorio al candidato Efraín García García, que él pertenece al grupo de la mafia del poder, representa la corrupción, le recordamos que tiene más de 100 obras pendientes sin recepcionar cuando fue presidente municipal en Huehuetla, y más que representan una cantidad de más de 100 millones de pesos, podrían consultarlo en Contraloría del Estado de Hidalgo”, refirió acompañada de dos fotos del candidato con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del PRI en México, respectivamente.

En tanto, a la abanderada del PVEM se dirigió para “recordarle que la Cuarta Transformación no miente, no roba y no traiciona”, pues afirmó -junto con un documento para respaldar su dicho- que aún sigue afiliada “al partido de Morena”.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos