Denuncian por falsificación de documentos al PT por registro de trabajadores del ayuntamiento en planilla de Acaxochitlán

Trabajadores del ayuntamiento de Acaxochitlán presentaron una denuncia por falsificación y uso indebido de documentos, al haber sido registrados por el Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como integrantes de la planilla para contener por el Cabildo de ese municipio, acusaron.

Un grupo de cinco trabajadores de esa presidencia municipal acudieron la noche de ayer a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad a presentar una denuncia, en compañía de su asesor legar, Luis Enrique Rosas Díaz, por las agravantes de las que, acusan, son víctimas.

“Por el trabajo se enteran que están dentro de la planilla como (aspirantes a) regidores, entonces cuestionamos de dónde sacaron toda la información correspondiente, ya sean constancias de residencia, de dónde sacaron, de dónde utilizaron las credenciales para votar y temas de cómo acreditaron incluso la calidad de indígena”, refirió el defensor.

Dijo que se llegará “hasta las últimas instancias” ante lo que consideró un asunto “doloso y fraudulento” por parte del PT, que fue la instancia o a nombre de ella que se hizo el registro ante el IEEH.

En tanto, uno de los afectados reiteró ni él ni sus compañeros tramitaron las constancias ni participaron en el proceso interno de selección de candidatos.

“Nos enteramos por rumores, (…), fuimos al instituto y, efectivamente, sí estábamos dados de alta en una planilla que desconocemos todos”, manifestó uno de los trabajadores, quien omitió su nombre por las cuestiones legales del proceso.

Ante la probable comisión de delitos como usurpación de identidad y los que resulten, las autoridades podrían requerir a la representación del PT para saber quién presentó los documentos o bajo orden de quién, así como de dónde lo sacaron.

Los afectados se enteraron el día viernes pasado a raíz de la comunicación que tuvieron con compañeros del mismo ayuntamiento, por lo cual ayer acudieron al IEEH para renunciar como aspirantes, tras ratificarse que estaban inscritos en la planilla del PT para la alcaldía de Acaxochitlán como regidores, en algunos casos acreditados como indígenas.

Por su parte, la fiscal electoral de Hidalgo, Diana Rodríguez López, mencionó que se encuentran con la recolección de las entrevistas ante la probable comisión de delito de usurpación de identidad y falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Precisó que por falsificación de documentos y uso de los mismos las penas van de cinco meses hasta los seis años de prisión, mientras que la usurpación de identidad va de dos hasta seis años.

Después de las entrevistas se investigarán diversos actos, así como la realización de una solicitud de información al IEEH, toda vez que ese ente recibió las solicitudes de registros.

“De resultar el caso y de ser probable responsable, evidentemente sí”, puntualizó la fiscal contra delitos electorales en el caso de requerir información y la comparecencia de la representativa del PT por

En lo que va de este proceso electoral local, indicó que esta es la primera denuncia efectuada por esa conducta penal.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos