Con Plan B, personal eventual pondría en riesgo las elecciones: vocal del INE Hidalgo

De aprobarse las reformas electorales que conforman el denominado Plan B, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, implicaría un recorte del personal profesional de carrera y la contratación de más eventual para los procesos electorales, lo cual, a su vez, pondría “en riesgo la adecuada organización” de los comicios, consideró Ma del Refugio García López, la nueva vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

Tras su toma de protesta al cargo, indicó que uno de los impactos de esta reforma es la reducción del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, principalmente, dijo, en las Juntas Locales y Distritales. Estos funcionarios son quienes tienen mayor acercamiento con los tres niveles de gobierno, los partidos políticos e, incluso, con la ciudadanía.

expuso.

“Entonces esta reducción a la plantilla del servicio profesional pone en riesgo las actividades que se desarrollan durante la organización de los procesos electorales, porque cada una de las personas que integran estos órganos colegiados tienen funciones muy bien definidas que, en conjunto, garantizan una adecuada organización de las elecciones”, dijo.

García López agregó que otro de los impactos a nivel distrital sería que un solo vocal tendría que asumir la función de cinco, lo cual consideró que sería muy complejo.

“Eso implica que estando los cinco vocales, sabemos estrictamente cuál es la función de cada una de las vocalías tiene que llevar a cabo. Concentrar todas esas funciones en una sola persona es lo que va a ser un poco y quizás pueda poner en riesgo a la propia organización de la elección, muy complejo el que una sola persona pueda cumplir con todas estas funciones (sic)”.

mencionó.

En ese sentido, dijo que el personal de Servicio Profesional Electoral Nacional son personas con experiencia y profesionalización en la materia, debido a que han participado en distintas elecciones y “conocen a fondo la organización de los proceso electorales”. Mientras que, indicó, una persona eventual tiene que ser capacitada.

“Una persona eventual hay que capacitarla para que conozca el instituto, conozca sus funciones, conozcan la estructura, las áreas de oportunidad. Una persona eventual una vez que cumple con sus funciones se va, en cambio una persona permanente continúa, pero además continúa con la posibilidad de poder elaborar diagnósticos, evaluar, detectar cuáles son sus áreas de oportunidad, porque todo eso los va fortaleciendo y va garantizando el que adecuadamente se organicen las elecciones y se les dé certeza”, sostuvo.

PLAN B, SUSPENDIDO

Ma del Refugio agregó que actualmente el Plan B está suspendido e informó que, en caso de que las autoridades jurisdiccionales no resuelvan las controversias nueve meses antes de las elecciones de 2024, estas se llevarán a cabo bajo los lineamientos actuales.

No obstante, de suceder lo contrario, el Consejo General del INE creó una comisión que ya elaboró un plan de trabajo para que los comicios se lleven a cabo bajo las nuevas reglas.

Respecto a su nombramiento, dijo que no tiene un plazo fijo, pero indicó que este está sujeto a lo que determine el Servicio Profesional, aunque aclaró que regularmente ella se queda en los cargos un promedio de tres años.

Dijo que tiene una trayectoria de más de 20 años dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional y ha laborado el instituto en estado como , Zacatecas, Querétaro, Chiapas, Morelos y Estado de México, de donde es originaria.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos