Banner

Da INE al 15 de abril para que aspirante digan si acuden a debates por diputaciones y Senado; prevén cuatro

La presidenta del la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo (INE), Ma del Refugio García López, indicó las partidos políticos tienen hasta el 15 de abril para confirmar si asistirán a los debates previstos entre aspirantes por diputaciones federales y el Senado de la república, que hasta el momento se plantean para tres distritos y la primera fórmula de la senaduría.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el INE no ha emprendido mecanismo para realizar los encuentros tras su petición para efectuarlos y que su candidata al senado, Carolin Viggiano Austria, reclamó que se concreten, la funcionaria indicó que hasta el momento siete personas candidatas y la representación de partidos han respondido a los oficios enviados por el órgano electoral.

Por el momento, dijo, la representación de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 06 de Pachuca ya confirmó el interés de sus aspirantes de asistir al encuentro en caso de concretarse, mientras que por el 07 de Tepeapulco hizo lo mismo partido guinda y el PRI. En tanto, por el distrito 03 de Actopan respondió el partido de la estrella y los aliados Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de la senaduría, recordó que al Consejo Local llegó un oficio para solicitar un debate por parte de Viggiano Austria, de quien confirmó que es la única que ha manifestado interés, por lo que no hay respuesta Damián Sosa Castelán, del PT; Yareli Melo Rodríguez, del Verde Ecologista de México (PVEM), ni de Adriana Flores Torres, de Movimiento Ciudadano (MC).

Por ello, dijo, hicieron un último llamado a través de oficios a los representantes partidistas para preguntar si hay interés de participar en los encuentros, por lo que deberán confirmar con fecha límite al 15 de abril.

Indicó que las fechas propuestas para los encuentros son finales de abril y principios de mayo, para no empatar con los diálogos con aspirantes que efectúa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con los aspirantes al Senado y a diputaciones federales.

Posteriormente la Comisión de Promoción de la Participación Ciudadana y Equidad de Género determinará fechas, horarios y sedes, la cual esta propuse que sea en la sede del INE Hidalgo, así como el formato del ejercicio de participación.

RESPONDE A VIGGIANO

Tras las declaraciones de la aspirante priista sobre la inacciones del INE, García López indicó que, en términos del acuerdo INE-CG601-2023, desde marzo pasado, a través de oficios, se hizo del conocimientos de la personas candidatas a las diputaciones federal y al Senado por Hidalgo la posibilidad de realizar debates.

“Esos oficios fueron girados a principios del mes de marzo, y por parte del Consejo local que yo presido y por supuesto, en días posteriores, por parte de los consejos distritales”, expuso.

Reiteró que ya han tenido respuesta de siete candidatos y representaciones de los partido políticos en Hidalgo.

“Para que nosotros podamos organizar un debate, pues necesitamos saber si las personas candidatas están dispuestas a participar en estos eventos, porque obligatorios no son”, expuso.

Reiteró que no hay obligatoriedad de hacer debates en los distritos federales, solo por la presidencia de la república, de acuerdo con el artículo 105 del Reglamento de Elecciones.

La presidenta de la Junta Local agregó que, de concretarse, el encuentro entre aspirantes al Senado se llevaría a cabo en la sede del Consejo Local, mientras que los de diputaciones federales podría ser ahí o en las instalaciones de los consejos distritos.

“Nosotros vamos a organizar los debates, pues con los propios recursos que tenemos nuestras instalaciones, creo que son adecuadas para llevar a cabo ese debate, seguramente se van a requerir la adquisición de algunos elementos para la cuestión técnica, pero finalmente los vamos a organizar con base nuestros propios recursos”, expuso.

Reiteró que para poder organizar estos ejercicios se debe contar con el interés y el consentimiento de parte de las personas candidatas, con al menos dos participantes y “formatos equilibrados”.

DatoAcro:
La presidenta del INE llamó a los aspirantes muestres interés de acudir a los debates.

Comparte se te ha gustado