“Débiles”, panistas que avalen reforma de Menchaca: Asael; falta un municipio pasar ser válida

Asael Hernández Cerón, secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional (PAN), aseveró que su partido también solicitó a sus asambleístas votar en contra de la reforma electoral del gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que calificó de “débiles” a los albiazules que no acataron la indicación.

Según el expresidente del instituto político, la “invitación” a que los cabildos blanquiazules sancionen en contra las modificaciones constitucionales, que prevén una gubernatura de dos años para empatar los comicios locales y federales en 2030, se emitió desde que la misma pasó en el Congreso local, en diciembre de 2022.

En conferencia de prensa, dijo que el consejo político del PAN deberá revisar quién no acató la indicación.

“Habrá quien lo haga, habrá quien haga caso omiso, ya se verá qué decisiones respecto a quien apruebe o desapruebe”, expuso Hernández Cerón, quien afirmó que el llamado también fue para síndicos y regidores donde el PAN tiene representación.

El exdiputado consideró que el gobernador Julio Menchaca Salazar podría convencer “a los más débiles” de avalar su reforma, que también regresa a los periodos de gobierno de tres años en ayuntamientos, con posibilidad de reelección.

Indicó que no solo los panistas que no sigan la línea del partido serán vistos como débiles, pues recordó que también hay priistas que en Cabildo ya votaron a favor de la reforma pese a la indicación de su dirigencia nacional de ir en contra.

De acuerdo con el área de Servicios Legislativos del Congreso, hasta el momento 42 municipios han sancionado la reforma electoral a favor, por lo que solo resta uno para que sea declarada válida.

Nosotros no estamos de acuerdo, hemos pugnado toda la vida porque se empaten las elecciones, pero no de la forma en que hoy pretenden hacerlo”, expuso.

Aseveró que el blanquiazul hizo una propuesta para que hubiera una gubernatura de cinco años. Recriminó que para discutir la reforma electoral no se haya convocado a ningún instituto político para una mesa en la que se escucharan propuesta, tampoco al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Tal pareciera que de manera arrogante se manda esta iniciativa, y aprovechando que se tienen circunstancias favorable en el Congreso (con mayoría de Morena), pues es que la han pasado; sin embargo, en los municipios la indicación que se les ha dado desde el Comité Directivo Estatal es que no se aprueba la reforma electoral”, insistió.

VAN CONTRA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Irma Beatriz Chávez Ríos, secretaria de Capacitación y Formación del PAN Hidalgo, afirmó que el viernes pasado el instituto político ingresó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro controversias constitucionales (y dos más las ingresarán hoy) contra la Ley de Comunicación Social.

Aseveró que la reforma a esa norma federal viola la “autonomía” de los municipios, pues su artículo 26 señala que el gasto en publicidad de los entes públicos no puede exceder el 0.1 por ciento de su presupuesto anual.

La panista aseveró que los que controvierten son municipios pequeños, donde las comunicaciones no llegan y no van a tener “acceso tan fácil” a la información sobre alguna emergencia.

Hernández Cerón afirmó que con lo establecido en la Ley de Comunicación Social el gobierno federal busca limitar “que los gobiernos que no son de Morena estén informando”.

Los panistas ejemplificaron con el caso de Pachuca, el municipio con más recursos en Hidalgo, donde el gasto en publicidad oficial no deberá superar los 100 mil pesos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos