Banner

Por nueva plaga en fresnos de Pachuca, vacunarán árboles de Jardín de los Hombres Ilustres

Debido a la presencia de un nueva plaga en 16 árboles del Jardín de los Hombres Ilustres, en el centro de Pachuca, el próximo miércoles se llevará a cabo una jornada de vacunación del arbolado urbano, afirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.

En noviembre del 2022, las autoridades tuvieron el reporte sobre “cuestiones anormales” en los fresnos del parque colindante con palacio de gobierno.

Tras un recorrido de diagnósticos en conjunto con el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca (Semadesu) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), se identificaron 16 especímenes con síntomas de daño ocasionado por el escarabajo de la corteza (Hylesinus aztecus).

El presidente municipal detalló que los principales signos que delatan la presencia de esta plaga en los árboles es la resinación a lo largo del fuste, así como la presencia de ramas muertas en la parte alta.

Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de Semadesu, indicó que para el manejo y control de la población del escarabajo de la corteza se realizará la aplicación de inyecciones de insecticida y fungicida sistemáticos en los árboles infestados.

La intención es que podamos darle un periodo de seis meses a estos árboles par ver cómo va evolucionando”, expuso.

Aunque solo tienen detectados 16, reconoció que el arbolado de otros punto de la ciudad no está exento a ser afectado por la plaga.

Recordó que el año pasado 293 árboles del Jardín de los Hombres Ilustres fueron afectados por el gusano descortezado, por lo que las autoridades los derribaron.

Las autoridades locales explicaron que la aplicación de las vacunas será un trabajo técnico dirigido por personal especializado de la Conafor, Semarnath, Coesbio y Semadesu, a efectuarse el 15 de febrero del 2023 a las 8:15 horas.

El edil aseveró que ya se hizo el saneamiento del jardín y afirmó que se encuentran verificando los puntos verdes de la ciudad para “curar los que se puedan” y derribar los árboles que ya no estén en condiciones.

Comparte se te ha gustado