Descarta edil blindar el Reloj Monumental en 8M; “tenemos libertad de expresión”, dice

Para la marcha conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres, a efectuarse el próximo 8 marzo, el ayuntamiento de Pachuca no colocará vallas ni establecerá un perímetro de protección en el Reloj de Monumental para evitar pintas o intervenciones, afirmó el alcalde Sergio Baños Rubio

“Al contrario, daremos el seguimiento y acompañamiento a las mujeres (…) aquí tenemos esa libertad de expresión para que puedan hacer”, dijo el edil en rueda de prensa.

El año pasado, durante las manifestaciones feministas contra la violencia de género, asistentes y los llamados bloques negro derribaron la valla de aproximadamente tres metros que rodea el monumento artístico, declarado así en noviembre de 2012, al cual hicieron pintas y rompieron cristales.

Desde entonces, el monumento, que había sido restaurado de intervenciones efectuadas en una protesta de 2020, permanece abierto y ya sin perímetro protector.

El pasado 10 de febrero, el Comité de Centro Histórico publicó un posicionamiento en el que reiteró que no deben judicializarse las pintas efectuada por las manifestantes en el Reloj de Pachuca.

Sin embargo, llamó a las autoridades municipales a “que cumpla su deber de proteger el patrimonio, atender las causas del malestar social y entablar un diálogo en lugar de ser omisos” en el ayuntamiento.

“Para ello, llamamos a establecer una mesa redonda para dialogar sobre los movimientos sociales y el patrimonio, con integrantes de los mismos, autoridades, comité y académicos. También sobre los instrumentos que tienen a su disposición la autoridad municipal para que sean utilizados sin violencia para preservar nuestro patrimonio”, solicitó el comité.

POR ACOSO, “SALDO BLANCO”, DICE EDIL

El alcalde de Pachuca aseveró que hasta el momento no han recibido ninguna queja por acoso a mujeres dentro del ayuntamiento, además de que, presumió, están trabajando con fundaciones y colectivos en la materia.

“Saldo blanco hasta el momento”, aseguró el edil priista.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos