Proponen crear Instituto de Estudios para la Igualdad de Género

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo propusieron crear el Instituto de Estudios para la Igualdad de Género, como un órgano técnico de la Cámara de Diputados local, el cual se encargará de investigar, desarrollar y analizar temas relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la propuesta de los integrantes de este órgano colegiado, leída por Julio Valera Piedras, se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que esta nueva área sea parte de la estructura de la institución.

Entre sus funciones, dice el documento, estará realizar y recopilar información analítica, en coordinación con la Unidad de Género, así como brindar servicios de apoyo técnico de carácter legislativo, histórico, sectorial, estadístico, económico, político y social, desde la perspectiva de género y sobre los derechos y adelanto de las mujeres y niñas, para enriquecer y orientar el trabajo legislativo, así como investigaciones y estudios comparados.

También dará acompañamiento, asesoría y apoyo técnico en iniciativas a diputados, así como las diferentes comisiones en los temas relacionados con la igualdad de género.

Además, apoyar el diseño de reformas legislativas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la participación efectiva entre mujeres y hombres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos, entre otras funciones.

La persona titular de este órgano técnico debe ser mujer; contar con título o cédula profesional, preferentemente en áreas de las ciencias jurídicas, económicas, administrativas o sociales; contar con experiencia en materia de género, igualdad o derechos humanos, y no haber sido inhabilitada para ocupar cargos públicos en los tres niveles de gobierno. Asimismo, será seleccionada a través de una convocatoria pública, señala la iniciativa.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos