Banner

Descarta Pachuca contratación de más policías; “es muy difícil” por prestaciones: Baños

El alcalde Sergio Baños Rubio confirmó que ya no habrá más contrataciones de elementos de Seguridad Pública para el municipio en lo que resta de su mandato, debido a la carga presupuestal que trae consigo esta acción.

Este día, durante la entrega de chalecos balísticos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), el mandatario local confirmó que en lo que resta de su periodo se descarta la posibilidad de contratar a más elementos de la corporación policiaca.

No, es muy difícil, desde que yo llegué traen ese déficit interesante en cuestión de policías y lo dudo por el tema económico también”, sostuvo Baños Rubio, al reiterar que persiste un faltante de elementos de seguridad pública en el municipio.

Pachuca, dijo, solo cuenta con 150 elementos por turno para atender 477 colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad, por lo que la falta de uniformados per capita es “muy importante”.

Aunque existen recursos de fondos federales, afirmó que “no es tan fácil” la contratación de más agentes para atender el déficit, pues también implica el pago de prestaciones e insumos (chalecos, uniformes, botas, arma y casco) para el desarrollo de sus actividades.

Sí tenemos un déficit importante en cuestión de oficiales, pero también se necesitaría aún más recurso para poder subsanar el pago de todos estos elementos que tienen ese déficit; es decir, no nos alcanzaría para poder cubrir todas las demandas, todas las necesidades”, añadió.

Indicó que para la entrega de 250 chalecos nivel tres se invirtieron 5 millones 375 mil pesos.

Baños Rubio refirió que gran parte de la inversión para la recta final de su administración será destinada a la infraestructura del inmueble de la policía local, la intención de una estación de bomberos, dormitorio, gimnasio, regadera, comedor, área de capacitación y entrenamiento de binomios caninos.

Dijo que siguen en el análisis de cuánto costará, por lo que sostuvo que posiblemente a finales de la próxima semana sabrán la cantidad a ejecutar en las obras. El dinero provendrá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), del cual el 70 por ciento se destina a cuestiones de seguridad, aseguró.

Este año Pachuca dispone de 292 millones de pesos de esa bolsa económica, mencionó Baños Rubio.

“Hemos comprado patrullas, hemos comprado motopatrullas, se dignificó el C4, se están comprando los chalecos, se va a entregar también el tema de cascos”, dijo.

El edil adelantó que se acerca la adquisición de un camión especial para acciones de bomberos similar a los que ocupan en Estado Unidos, mismo que permite la entrada a callejones y lugares estrechos para el combate a incendios.

DatoAcro

-Sobre las mesas regionales de seguridad, en la cuales el gobierno estatal hacen observaciones a las deficiencias de las direcciones y secretarías de Seguridad Pública de los ayuntamientos, el edil prevé que la sostengan en la zona.

Comparte se te ha gustado