Edil de Zacualtipán vuelve a promover amparo Vs detenido

Una vez más, Edgar Josué Moreno Gayosso, presidente municipal de Zacualtipán, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido, de acuerdo con información el expediente 510/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.

Según datos del expediente, el edil priista tramitó la demanda el 31 de marzo pasado, contra una posible orden de aprehensión en su contra. En este recurso, señaló a más de 20 autoridades responsables, entre ellos al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

La audiencia constitucional del juicio, en la que se resolverá de fondo el amparo, será el próximo 24 de mayo.

El año pasado, Moreno Gayosso promovió dos amparos con el mismo objetivo. Ambos fueron sobreseídos por la inexistencia del acto reclamado; es decir, que las autoridades señaladas como responsables negaron haber girado alguna orden de aprehensión en su contra hasta ese momento.

El alcalde de Zacualtipán fue señalado por el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, de presuntamente haber malversado 14 millones de pesos de recursos públicos extraordinarios, a través del esquema denominado Estafa Siniestra, que consiste en transferencias a empresas fachada para simular la contratación de obras o servicios, en el que están involucrados 13 municipios y 2 secretarías de la administración estatal pasada.

A ello, el edil que ha promovido la protección federal rechazó en entrevista haber desviado el recurso.

Al igual que Moreno Gayosso, los presidentes municipales de Huazalingo, Julio César González García; Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas; Atotonilco El Grande, Héctor Hugo Ramírez López, y Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, han promovido amparos para evitar ser detenidos. Todos ellos señalados también de participar en la Estafa Siniestra.

Mientras que los alcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”; Huautla, Felipe “N”; Tlahuelilpan, José Alfredo “N”; Pisaflores, Luis Francisco “N”; y Yahualica, Elías “N”, ya fueron vinculados a proceso por su presunta participación en este esquema de desvío de recursos públicos. Además, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, sigue prófugo.

Comparte se te ha gustado