En marzo PGJH revelará datos de no identificados en Semefo a familiares de desaparecidos

En marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) empezará a revelar la información de los restos y cuerpos humanos sin identificar que tienen resguardados en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) a familiares de personas desaparecidas, informó el encargado de despacho de la institución, Santiago Nieto Castillo.

Indicó que en unas semanas concluirán la cuarta etapa de la primera fase de la construcción del Centro de Identificación Humana para el Resguardo Temporal de Hidalgo, por lo que realizarían, dijo, una inauguración con autoridades federales.

Asimismo, indicó que también pondrán en marcha la plataforma de búsqueda e identificación de personas, la cual tiene como objetivo el brindar información sobre acceso general de los cuerpos y restos humanos no identificados y sin reclamar que se encuentran en el Semefo, para que logren ser localizados y reintegrados a su familia a través de la página web.

“No quiero adelantarme hasta que ya podamos concluirlo (el Centro de Identificación), que eso será en el transcurso de las próximas semanas. Sin duda (terminarán de construirlo este año), yo esperaría que para el mes de marzo ya pudiéramos arrancar haciendo de conocimiento a las familias que tienen personas desaparecidas respecto a los datos e identificación humana de una buena parte de las personas que fueron y están bajo resguardo de la Procuraduría”, mencionó.

Nieto Castillo reconoció que aún deben hacer adecuaciones en la infraestructura para poder trasladar los restos y cuerpos humanos sin identificar, de los cuales algunos se encuentran resguardados en una cámara frigorífica en un patio de la PGJEH.

Respecto al personal que se necesita para los trabajos de identificación, toda vez que había menos de cinco peritos especialistas en genética en la Procuraduría, omitió informar y dijo que pronto darán a conocer los avances en la materia.

“Es un asunto de carácter técnico (el personal con el que se cuenta), vamos a presentar y no me quiero adelantar, porque quiero precisamente hacer una exposición pública sobre esto”, dijo.

Además, expuso que la plataforma de búsqueda e identificación contiene bases de datos antemortem y postmortem, que cruzarán con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer identificaciones por huellas dactilares y reconocimiento facial, a través de un convenio que firmaron con el organismo autónomo.

La primera semana de febrero, el encargado de despacho de la PGJEH reveló que tenían en ese momento 289 cuerpos de personas en el Semefo, de los cuales 46 ya fueron identificados, pero no han sido reclamados, y 90 son restos óseos.

ASIGNAN 13 MDP A OBRRA Y AÚN NO CONCLUYE

En diciembre de 2022, a tres años de haber iniciado el proyecto, el gobierno estatal asignó una obra más para la continuación de la construcción del Centro de Identificación Humana para el Resguardo Temporal de Hidalgo, por un costo de un millón 375 mil 12.02 pesos, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública EO-SOPOT-N109-2022 emitida por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).

En enero de ese mismo año, la dependencia estatal designó el contrato EO-SOPOT-N24-2021 para continuar con la ambientación de la infraestructura, por 2 millones 472 mil 37.55 pesos. Estos trabajos consistieron en el mejoramiento y colocación de puertas de los 80 nichos, así como la construcción de una barda para delimitar y la colocación de un portón de acceso a dicha área, también la construcción de una cámara Gesell y colocación de una descarnizadora y su campana de extracción.

En agosto de 2020 se continuó con la edificación de la barda perimetral y se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de extracción de gases y olores, por 3 millones 491 mil 404.37 (NOR-2020-LP-FASPH-SOPOT-ESP-002).

En 2019, cuando inició la obra, se llevó a cabo la construcción de 80 camas mortuorias, osteoteca, oficinas, parte del muro perimetral, bodega, caseta y las rejas del inmueble, cuyo costo fue de 6 millones 219 mil 863.84 pesos (NOR-2019-LP-FASPH-SOPOT-PGJEH-SP-005).

Por lo que en total suman 13 millones 558 mil 317 pesos invertidos en este proyecto que inició en 2019 y aún no ha sido concluido.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos