Exoficial Mayor de Fayad otra vez busca amparo para evitar ser detenido

Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor de Hidalgo, promovió una demanda de amparo para evitar ser detenido. Por lo que ya suman al menos tres juicios que inició en este sentido desde que concluyó su encargo en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses (5 de septiembre de 2022).

De acuerdo con información del expediente 663/2023, tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, el exintegrante del gobierno priista pasado promovió el juicio el 25 de abril pasado, contra actos privativos de libertad, específicamente de cualquier orden de aprehensión girada en su contra. Asimismo, señaló como autoridades responsables a los Juzgados Penales del Sistema Acusatorio del Circuito de Pachuca y otras.

Vega Orozco también promovió un incidente y la autoridad judicial federal le concedió la suspensión provisional en lo que se resuelve de fondo el amparo (26 de mayo en la audiencia constitucional), a cambio de una garantía de 10 mil pesos.

Se concede la suspensión provisional, desde luego, a efecto que las autoridades responsables se abstengan de privar de la libertad personal a la parte quejosa, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, quedando a disposición de este juzgado únicamente en cuanto a su libertad se refiere y a disposición de la autoridad responsable respectiva por lo que hace a la continuación del procedimiento de donde deriva el acto que se reclama, siempre y cuando no se haya efectuado tal orden a la fecha en que se concede esta medida cautelar”, refirió la autoridad judicial en la audiencia incidental del 8 de mayo pasado.

Asimismo, se estableció que, como condición para la permanencia de la suspensión, el exintegrante del gabinete de Fayad Meneses deberá presentarse ante la autoridad responsable y ante quien concedió la suspensión cuantas veces le sea exigida, con el objetivo de evitar que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia o entorpezca el procedimiento “haciendo uso abusivo de la presente medida cautelar”.

Además, en caso de ser cierto que haya una orden de aprehensión girada en su contra, Martiniano Vega deberá comparecer personalmente, en un plazo de tres días contado a partir del día siguiente al que se de vista del informe previo rendido por las autoridades señaladas como responsables, para ponerse a disposición para la continuación del procedimiento.

No obstante, de no hacerlo dejará de surtir efectos la medida cautelar que le fue concedida y la autoridad responsable podrá ejecutar la detención del exfuncionario.

El año pasado, el exoficial Mayor de Hidalgo promovió al menos dos amparos en el mismo sentido. No obstante, ambos fueron desechados ante la inexistencia de una orden de aprehensión en su contra.

DatoAcro
De acuerdo con el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, están pendientes de ejecutar siete órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada administración estatal.

Comparte se te ha gustado