Hay 34 objetivos prioritarios por detener y 114 en investigación; implicados, funcionarios públicos: PGJH

De 293 objetivos delincuenciales prioritarios del gobierno de Hidalgo, 34 tienen orden de aprehensión vigente y 114 más están siendo investigados, reveló Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH).

En rueda de prensa, informó que al inicio de la administración el gobernador Julio Menchaca Salazar generaron una lista de 293 objetivos prioritarios, de los cuales, señaló, 145 ya fueron detenidos.

Sin revelar una cifra exacta para “no alertarlos”, Nieto Castillo aseguró que entre el listado del gobierno estatal hay exfuncionarios y funcionarios públicos.

La lista se hizo no solo en la Unidad de Homicidio y Narcomenudeo, sino también con las ramas de la procuraduría, por lo que también están vinculados agresores sexuales y entes delictivos.

Si en la lista de objetivos están funcionarios, sí evidentemente sí. La lista se hizo con todas las unidades (de la PGJEH), no solo la Unidad de Homicidio y Narcomenudeo, sino también las ramas de las subprocuradurías y están vinculados agresores sexuales, funcionarios públicos y estos grupos delictivos”, refirió en rueda de prensa del Gabinete de Seguridad.

TAMBIEN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/caen-5-presuntos-narcomenudistas-tras-cateos-en-san-agustin-tlaxiaca-y-atotonilco-de-tula/seguridadyjusticia/

Respecto al multihomicidio de Atotonilco de Tula, en el que seis personas fueron asesinadas (tres infantes entre ellas), el encargado de despacho de la PGJH reveló que los impactos de bala de los cuerpos de las víctimas no tienen relación con las armas de fuego que les fueron aseguradas a las personas que detuvieron el 18 de mayo pasado. Asimismo, dijo que la otra línea de investigación de este hecho violento tiene que ver con personas del Estado de México.

DETENIDOS EN CATEOS, RELACIONADOS CON LA LOMA

En cuanto a la detención de cinco personas, tras seis cateos que se realizaron la madrugada de este miércoles en San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que se desmanteló una banda delictiva que se dedicaba a la venta de drogas, robo de vehículos y al de hidrocarburo que operaba en el primer municipio, que además tiene relación con la bodega que fue hallada a finales de abril, en la colonia La Loma, en Pachuca, donde se aseguraron 200 mil litros de hidrocarburo.

Detalló que en estos cateos aseguraron tres armas cortas, dos armas largas, diversos cartuchos y drogas. Asimismo, localizaron ocho vehículos, tres de ellos con reporte de robo, tres motores con reporte de robo y diversas partes de automóviles. También se aseguró cinco celulares, una tablet, dos computadoras y siete radios de comunicación (uno de ellos con la frecuencia de la policía municipal).

Además, encontraron aproximadamente 300 metros de manguera con válvulas y recuperaron 333 litros de hidrocarburo robado.

Nieto Castillo agregó que a las cinco personas se les imputarán los delitos de narcomenudeo y robo de vehículos en el ámbito local, mientras que en el federal se les acusará por robo de hidrocarburo y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, dijo que la información almacenada en discos duros y memorias que encontraron en los cateos permitirá investigar qué otras personas están relacionadas con esta banda o si tienen cercanía con otros grupos delictivos.

DatoAcro

-El secretario de Seguridad dijo a conocer que entre los detenidos se encuentran alias el Poderes o el Güero, el líder de la banda, y el Tocayo y el Negro, sus brazos armados.

Comparte se te ha gustado