Banner

Pese a transa, edil de Calnali no será separado del cargo por suspensión del proceso: diputado

Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, no será separado del cargo mientras el proceso penal que enfrenta por el delito de negociaciones indebidas agravadas esté suspendido, informó el diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo.

Explicó que, en el oficio que envió la jueza Janett Montiel Mendoza en respuesta a la petición del órgano colegiado encargado de resolver el asunto, la funcionaria judicial indicó que no se le impuso medida cautelar al alcalde emanado del extinto Partido Encuentro Social (PESH) y que, tras haber sido vinculado a proceso por las conductas delictivas que se le imputan, se le autorizó la suspensión condicional del proceso hasta el 11 de junio.

Por lo que, dijo, Acosta Téllez no será separado del cargo durante la suspensión del proceso. Asimismo, indicó que una vez que concluya el plazo le volverán a solicitar a la jueza que informe si el imputado cumplió con la condición de la salida alterna al proceso penal de pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos, junto con Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, y si la vinculación a proceso sigue firme o si se sobresee la causa penal.

Para mí ya concluyó, para el Congreso ya concluyó en base lo que la jueza me ordena. Continuaría si el 11 de julio la jueza dice: ‘fallaste con todo lo que te ordenó que cumpliera, fallaste aquí’, entonces yo le pido que por favor me notifique si la vinculación quedaría firme”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Hernández Bravo hizo un llamado a los pobladores de Calnali, que en diversas ocasiones han protestado para pedir la destitución de Isaid Acosta desde que asumió el cargo (cuando estaba suspendido, debido a que la Contraloría municipal consideró que cometió negligencia administrativa en la administración de Jiménez Espinosa, cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas), a que tengan “paciencia” a lo que resuelva la jueza.

Por este asunto, Isaid Acosta y Miguel Jiménez obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deben pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos en favor del municipio, medida que les fue impuesta durante la audiencia inicial en la que fueron vinculadas a proceso por el delito de negociaciones indebidas agravadas, en donde la defensa de los imputados planteó una suspensión condicional del proceso de 6 meses. 

Por ello, una vez que cumplan con las condiciones impuestas por la jueza de control, habría una extinción de la acción penal y la causa se sobreseería, por lo que los imputados no tendrían antecedente penal al no haber sido sentenciados, a pesar que son señalados de haber otorgado diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.

Comparte se te ha gustado