Banner

Hay tres procedimientos Vs Atento en la STPSH

Existen tres procedimientos contra la empresa transnacional Atento en la entidad por denuncias de sus trabajadores, las cuales siguen en proceso de integración, confirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

La empresa tienen observaciones en los dos puntos donde tiene presencia, en Pachuca.

El funcionario estatal mencionó que hubo una reunión con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal para abordar  la situación del call center, que es revisada bajo los acuerdos del T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio.

Estamos aportando información a la Secretaría del Trabajo del gobierno de México, para que ellos en el ámbito de competencia establezcan la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, también está interesado en que se subsanen las posibles situaciones que no estén regularizadas en esta empresa”, apuntó el secretario estatal.

Fuera de ser una empresa de carácter transnacional, dijo que en Hidalgo Atento poseen dos domicilios con aproximadamente 800 trabajadores incorporados y que desde 2022 se hacen inspecciones, lo que ya derivó en tres denuncias de trabajadores de Atento.

“Se tienen 3 procedimientos iniciados a esta empresa, están en el área de dictamen y se va a esperar a ver qué resulta de estos”, resaltó González Hernández.

Abundó que, tras una inspección, posteriormente se les notifica de las irregularidades. Especificó que en estos casos tienen cinco días hábiles para que la empresa subsane las observaciones.

Si no lo hace, entonces iniciamos el procedimiento administrativo y es de investigación y de dictamen, si han violado alguna norma laboral de las leyes mexicanas”, expuso.


Entre las principales quejas contra Atento en la entidad se encuentra el impago de horas extras cubiertas, el presunto hostigamiento laboral, así como el impedimento a constituir un sindicatos, esto último, precisó el funcionario estatal, es una garantía que la legislación laboral da a los trabajadores para asociarse libremente y ser no captados por una sola organización.

El funcionario estatal indicó que su dependencia únicamente pueden intervenir en las condiciones generales de trabajo, pues las laborales de seguridad e integridad es competencia de su homóloga federal.

Expuso que él directamente no ha tenido acercamiento con los representantes de la Atento, sino que los asuntos los lleva el Centro de Conciliación Laboral estatal.

“Con un servidor directamente no, pero sí en el Centro de Conciliación Laboral sí ha habido algunos convenios que se han firmado entre los representantes de Atento y los trabajadores que manifestaron su inconformidad”, aseguró.

El encargado de la política laboral en Hidalgo subrayó que aún no han multado o sancionado a la empresa dedicada principalmente al servicio de call center, pues siguen en la etapa de procedimientos debido a que tiene derecho de réplica. 

No obstante, dijo, una de las tres quejas está cerca de la etapa de dictaminación, mientras que  las dos restantes, en integración.

Comparte se te ha gustado