Banner

Lanzará IEEH segunda proceso para contratar PREP; inicia queja empresa PoderNet

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lanzará el segundo procedimiento de licitación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el próximo 2 de enero, mientras la empresa PoderNet SA de CV interpuso una inconformidad por el resultado del fallo declarado desierto, en el primer proceso, ante el Órgano Interno de Control de este organismo.

En sesión de este viernes en el Consejo General, el PREP fue punto de debate para exponer preocupaciones por los tiempos y la garantía de certeza de que se cumplirá su aplicación y no repetir errores del pasado, como en 2020.

El consejero Christian Uziel García Reyes pidió la emisión de un informe sobre cómo se encuentra la situación tras el fallo del 22 de diciembre pasado, en el que se determinó que la propuesta de PoderNet por 38.5 millones de pesos no era factible por costosa.

Refirió que esto podrían afectar a los tiempos que ya se tenían previstos, además de correr riesgos en la aplicación del mecanismo de conteo para el proceso electoral, pues cuestionó cuáles serán las implicaciones que tendrán los entregables programados en los siguientes días.

Rememoró el caso del PREP 2020 en los comicios por los ayuntamientos, cuando el IEEH contrató a un empresa fantasma que no efectuó el programa electoral.

Es una situación que en esta ocasión no debe de ocurrir. En el 2021 y en el 2022 el PREP de este instituto se realizó de forma adecuada”, recordó.

A ello, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, pidió a su compañero hacerles saber de algún riesgo que tenga detectado.

No se advierte algún riesgo, las áreas técnicas, las comisiones no hemos recibido algún informe donde se adviertan algunos riesgos; sin embargo, y derivado de que esta petición surge a partir de lo que ha expresado el consejero Christian Uziel García Reyes, pues yo le solicitaría, consejero, que si usted ha advertido algún riesgo, nos los hagas saber para, con todo gusto, poder incorporar al informe”, respondió.

El consejero expuso que la representación de PoderNet manifestó que parte de su inconformidad se encuentra en que en el nuevo proceso se pretende agregar a la empresa Proisi, la cual no concursó en el primer procedimiento y ahora, dijo, se le dan facilidades.

“El incremento de telecomunicaciones es el doble, el incremento de computadoras es el doble y el incremento en personal es el doble y nosotros no estamos subiendo el doble de precio, si checan los precios de mercado a nivel nacional acaban de salir otras licitaciones y de dar el fallo, no estamos arriba de eso que están licitando, Coahuila se fue al 50% arriba, Baja California se quedó un poquito abajo porque se pelearon las dos empresas, entonces creo que el estudio de mercado que hicieron no fue muy acertado”, refiere la intervención que hizo el día del fallo Francisco Garduño Lomelín, dueño de PoderNet.

“Si tenemos claro, que somos empresarios nos dedicamos a eso, porque no vino la otra empresa, lo tenemos clarísimo, porque no estaba en el Padrón de Proveedores, pero curiosamente ya esta semana se encuentra en el Padrón Proveedores, entonces si va a participar, la verdad me voy inconforme, si fallé en algo en lo técnico, lo voy a revisar y ahí si ni modo fallaste”, refirió.

Posteriormente, aludió a una posible ventaja a Proisi, lo que fue parte de los argumentos que empleó el consejero García Reyes.

Por ello, PoderNet interpuso una inconformidad ante el fallo por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, mismo que preside González Escalona, el cualestá en manos del OIC del IEEH para revisar los argumentos de la empresa.

González Escalona manifestó que no tener facultad para dar información sobre la inconformidad, puesto que está en manos del OIC, el cual es autónomo al Consejo General o a la propia presidencia, por lo que pidió esperar los tiempos para saber la determinación.

En tanto se investiga el caso y bajo el planteamiento de que no hay desfases ni riesgos para la asignación de la licitación LP-IEEH-007-2023, la presidenta consejera del IEEH confirmó que el próximo 2 de enero se lanzará el segundo procedimiento, el 5 será la junta de aclaraciones, el 10 se hará la apertura de proposiciones y el 17 de enero se llevará a cabo el acto del fallo.

De no haber un ganador, estimó que, de acuerdo con lo que marca la ley en materia de adquisiciones en la entidad, se emplearía la adjudicación directa para contratar y poner en marcha el PREP, previo a la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Comparte se te ha gustado