Moverán el Cecyteh para usar instalaciones en el internado del Mexe: Castrejón

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, estimó que, para el instalar el internado del Mexe, lo más factible es es la reubicación del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) que se encuentra en el terreno histórico de la normal rural Luis Villareal, para lo cual se tendría que invertir 65 millones de pesos.

Después de la serie de manifestaciones empleadas por alumnos de esta normal, que se ubica en el municipio de Francisco I. Madero, por el pendiente de varios puntos del acuerdo con los gobiernos federal y estatal para dotarlos de instalaciones dignas, persiste el pendiente del internado mediante dormitorios para los alumnos.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que existe un compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para habilitar de nueva cuenta ese servicio de en el Mexe, para lo cual solamente falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico “suelte” el recurso para este fin.

Estamos trabajando en ir construyendo lo que todavía hace falta en el Mexe, todavía falta mucho”, consideró.

Bajo lo anterior, Castrejón Valdez aclaró que lo más caro no sería la habilitación de los dormitorios, pues se prevé que se puedan emplear las instalaciones del Cecyteh para este fin, por lo que se plantea reubicar ese plantel educativo en otro sitio, lo que tendría un costo “elevado”, equivalente a alrededor de 65 millones de pesos.

“Es un tema que probablemente se solicite a los alumnos y padres de familia del Cecyteh que los reubiquen en otro lugar, y habrá que construir que sería lo más caro”, apuntó el secretario.

“Esperó que este dinero no se prolongue para el otro ejercicio fiscal, sino que llegue antes de que termine el año para hacer estas adecuaciones”, expuso.

Respecto a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, la cual se encuentra en el mismo predicado, Castrejón Valdez no consideró necesario moverla a otro sitio, pues, aseguró, pueden convivir en el mismo punto.

“Hay espacio suficiente para que pueda coexistir todos los subsistemas educativos que ahí llevan a cabo su labor educativa, el espacio es suficiente, solamente es cuestión de, en el caso de la normal de Francisco I. Madero, de que podamos avanzarle al tema de dormitorios, que es la demanda que tienen ahora”, subrayó.


DatoAcro

Natividad Castrejón manifestó que hasta el momento no hay petición formal de alguna escuela o zona escolar a fin de un cambio de horario para la entrada de los alumnos a causa de las bajas temperaturas que hay en la entidad; sin embargo, aseguró que se sigue con el monitoreo de las condiciones climáticas para determinar en algún momento esta posibilidad.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos