Piden a autoridades revisar el proyecto del Acueducto III que llevará agua de Zimapán a Querétaro

El Congreso de Hidalgo exhortó a diferentes autoridades para que vigilen la extracción de agua a través del Acueducto III Querétaro, que garanticen el acceso del líquido a la población de Zimapán y las zonas aledañas y analicen el expediente técnico del proyecto.

Durante la sesión de este jueves, los diputados locales aprobaron un exhorto en el que piden diferentes acciones relacionadas al acueducto.

Entre ellas, a la persona titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se solicita que, en el ámbito de sus facultades, vigile la extracción de agua desde el Acueducto II Querétaro, para evitar la sobreexplotación de los manantiales del Río Moctezuma y el Infiernillo en Zimapán.

Asimismo, en que prioricen el uso, aprovechamiento y acceso al líquido en primer lugar a la población de Zimapán, comunidades y municipios colindantes, antes de explotarlo en beneficio de otra entidad.

También exhortaron al titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, solicite y estudie el expediente técnico del Acueducto III, impulsado por el gobierno de Querétaro, con el objetivo de priorizar el uso, aprovechamiento y acceso al recurso hídrico para los habitantes del municipio hidalguense y sus alrededores.

La semana pasada, un grupo de habitantes de Zimapán tomaron las instalaciones del Acueducto II y de la presa, ubicados en el municipio hidalguense, debido a que consideraron que había una distribución inequitativa del agua.

En la protesta acusaron que en 2011, cuando se construyó el Acueducto II, se realizaron diferentes promesas de infraestructura para abastecer a las comunidades hidalguenses cercanas a esta obra hidráulica, que consiste en una línea de conducción de 123 kilómetros que lleva agua de Hidalgo a Querétaro, pero no se cumplieron.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos