Piden tipificar delito de reclutamiento de menores para delinquir; pueblos huachicoleros, proclives

Diputados locales propusieron tipificar el reclutamiento de infantes y adolescentes para la comisión de actos delictivos, con penas de 10 a 20 años de prisión, y señalaron que en la entidad hay mayor presencia de estas conductas en los municipios que tienen problemas con el robo de hidrocarburo (huachicol).

Durante la sesión de este jueves, la diputada Erika Rodriguez Hernández presentó la iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo y establecer que comete el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes  quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de los delitos contemplados en dicha normatividad.

Asimismo, las penas se aumentará al doble la punibilidad cuando el delito sea cometido por ascendiente, tutor del reclutado, privándolo además de la patria potestad o de la tutela del menor; por el cuidador o familiar en línea colateral en segundo grado, o cuando la persona que realice las conductas descritas recurra a la amenaza de daño grave o al uso de la fuerza.

Asimismo, si el reclutamiento recae sobre menores en condición de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración o cuando sea cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

En su exposición de motivos, la legisladora priista refirió que, de acuerdo con estimaciones recientes de la Red de los Derechos de la Infancia en México, entre 145 mil y 255 mil niñas, niños y adolescentes estarán en riesgo de ser reclutados y utilizados por cárteles o grupos delictivos. 

Además, indicó que, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a marzo de este año, 5 mil 93 menores de 0 a 17 años fueron asesinatos en el país. El 72.5 por ciento se efectuaron con arma de fuego, el 7.4 con arma blanca, el 18.3 con otro elementos y el 1.6 no fue especificado.

Mexico se ha convertido en un cementerio para la niñez y adolescencia. En qué momento dejaron su derecho a la recreación y al juego, para formarse en las filas de la delincuencia”, mencionó en su participación.

Rodriguez Hernández señaló que Hidalgo podría ser la primera entidad del país con “este andamiaje jurídico” al aprobar esta iniciativa y así dejar un precedente para que los demás congresos locales del país legislen en la materia.

Asimismo, indicó que la necesidad de establecer el reclutamiento de infantes y adolescentes como un delito es ayudar a prevenir este problema tomando en cuenta que los menores de edad son vulnerables y pueden ser fácilmente influenciados y manipulados por adultos para participar en actividades criminales, así como establecer sanciones y medidas de protección adecuadas para garantizar su seguridad y el bienestar.

No podemos permitir que la niñez y adolescencia sea utilizada como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, aprovechándose de la vulnerabilidad frente a la manipulación y el engaño.

“Mientras más factores de riesgo o vulnerabilidad viva una niña, niño o adolescente, mayor es la probabilidad de ser reclutados; es decir, aquellos que están expuestos al consumo de sustancias tóxicas, depresión, estrés, baja autoestima, por otro lado la falta de acceso a la educación, no contar con una vivienda adecuada, la inestabilidad laboral, la situación de calle, la violencia en el entorno escolar y familiar, la discriminación y la narco cultura, son factores que incitan a las niñas, niños y adolescentes a buscar en estos grupos delictivos pertenencia y solución a sus necesidades”, apuntó.

Además, la diputada señaló que, en el caso de Hidalgo, el reclutamiento tiene mayor presencia en los municipios con problemas de robo de combustible, y dijo que se estima que cerca de 48 mil niñas, niños y adolescentes hidalguenses están en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos