Banner

Presentan ante juez a policías y directores de Pachuca por golpiza a terapeuta; elementos siguen en funciones

A más de un año de los hechos, nueve policías municipales, el director de Reglamentos, Alexander Peñafiel Álvarez, y el Protección Civil de Pachuca, Alfonso Rico Morales, se presentaron esta tarde ante el juez de control José Daniel Montaño Olvera, derivado de la imputación por abuso de autoridad en contra de Martha Posada y Rubén Plazas, quienes fueron golpeados el 14 de febrero de 2022 afuera de su centro terapéutico en la colonia Punta Azul.

Como parte de la causa penal 211/2023, los integrantes del gobierno de Sergio Baños Rubio, quienes siguen en funciones, acudieron a la sala 4 de los juzgados penales de Pachuca, donde sus defensores solicitaron diferir la audiencia debido a que hoy fueron nombrados y no conocían el contenido del expediente, por lo que pidieron tiempo para una debida defensa.

El juzgador citó a los implicados para el próximo 24 de mayo a las 15:30 horas.

Se tuvo que diferir la audiencia de hoy para no violentar derechos de la defensa”, dijo en entrevista la representante legal de las víctimas, Sonia Gutiérrez Ríos. 

Señaló que a lo largo de un año ha aportado datos de prueba por parte e la víctima para acreditar el delito de abuso de autoridad.

Recordó que a la agresión cometida por policías -que la sometieron contra el piso- y funcionarios contra  Martha fue videograbadora y se hizo pública en redes sociales, la cual derivo de la falta de una licencia de funcionamiento para operar su centro terapéutico, y que al tratase de un asunto administrativo le debieron dar cinco días para reunir el requisito o una contestación.

Los videos dicen más que 100 testigos, ahí se puede observar claramente cómo al llega él (Rubén) inmediatamente lo detienen, lo golpean lo sube a una patrulla con batea tipo camioneta, y ellos son trasladados, son detenidos (sin justificación), porque también se formuló la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad. Es evidente el abuso que se dio por parte de las autoridades”, expresó.

La abogada indicó que el actuar de las autoridades le provocaron lesiones a Martha, persona de la tercera edad, quien exclamaba sus agresores que no podía respirar cuando fue sometida sometida con brusquedad.

El abuso de autoridad, agregó la víctima, le provocó problema en las cervicales, desviación en la mandíbula y afectaciones en los dientes.

ES COMO BURLA QUE SIGAN TRABAJANDO: MARTHA

Actualmente, los policías que utilizan indebidamente la fuerza para someter a ambos adultos mayores continúan laborando en el ayuntamiento, en otras áreas, por la normativa del ayuntamiento, pues en tanto no sean declarados culpables no será dados de baja.

Martha consideró como “una burla” el hecho de que sus agresores sigan en la administración pública municipal, pues sostuvo que el alcalde le dijo que iban a quedar fuera de su gobierno, lo cual no ocurrió.

Ellos siguen trabajando normal, y como yo hay muchas más (víctimas)”, expuso.

Agregó que el director de Reglamentos le advirtió que le iba a clausurar el negocio antes de que los policías mujeres la sacaran “de una forma brutal”.

En el caso de Protección Civil, indicó que el día de los hechos arribaron con sellos de clausura, lo cual consideró una actitud “muy tendenciosa” y premedita con el arribo de su titular.

Al respecto, el director jurídico del ayuntamiento, Hugo Vazquez Reséndiz, quien acudió como asesor de los implicados, dijo que hay proceso administrativos en la Contraloria local contra los funcionario para determinar su responsabilidad, así como en la Comisión de Honor y Justicia.

En su momento fueron reaccionando a otras funciones”, dijo el funcionario, quien asevero que se debe respetar “su presunción de inocencia”.

DatoAcro

En el concurso de delitos, el Ministerio Público determinó formular imputación por abuso de autoridad, pues la denuncia fue ingresada por homicidio en grado de tentativa, indicó la abogada.

Dijo que la víctima no quieren dinero y reparación del daño, sino que se haga justicia, pues ella y su esposo fueron vejados.

-El centro terapéutico alternativo funciona con normalidad, pues cuenta con permisos y licencias.

Comparte se te ha gustado