UAEH sale de “lista negra” con desbloque de cuentas, confirma rector; analizan contrataque

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, confirmó el descongelamiento de las cuentas de la máxima casa de estudios de la entidad y su desincorporación de la lista de personas bloqueadas, por lo que dijo que ahora analizan si tomarán acciones legales en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Es real (el descongelamiento) y continúa (el dinero) a disposición de los propósitos para los cuales existen desde siempre, así que la única buena noticia es que se demuestra una vez más que la Universidad de Hidalgo tenía la razón. El descongelamiento ya ocurrió desde hace mucho tiempo, lo que están anunciando ahora es que nos quitan de la lista negra y están descongeladas todas las cuentas de la Universidad”, mencionó.

Castillo Acosta indicó que ahora analizan, con la Dirección Genera Jurídica de la universidad, si por haber ordenado el congelamiento de sus cuentas en 2019 emprenderán alguna estrategia jurídica en contra de la UIF, entonces presidida por Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, como antes lo había advertido el exrector Adolfo Pontigo Loyola.

El entones titular de la UIF bloqueó cuentas a la UAEH (Foto: Asael Calderón)

Lo estamos valorando con nuestra Dirección General Jurídica, y ya en su momento tomaremos la decisión y la daremos a conocer, pero lo que decía el maestro Adolfo Pontigo es una realidad”, sostuvo.

Respecto a si consideraba que esta situación había perjudicado la imagen de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que cada ciudadano formulará su criterio sobre lo sucedido.

“En la universidad nos dedicamos a trabajar, nos dedicamos a ser academia, hacer investigación, extender la cultura, ese es el trabajo que hacemos nosotros, día a día construimos el prestigio de la universidad, así que cada quien en la sociedad que formule el criterio que mejor le convenga”, mencionó.

BLOQUEO A LA UAEH

En 2019, la UIF congeló cuentas de la casa de estudios por alrededor de 3 mil millones de pesos, tras detectar movimientos inusuales.

El desbloqueo de las cuentas congeladas a la UAEH, tras casi cuatro años, obedece a la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Hidalgo, que confirmó lo ordenado el 30 de junio de 2022 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, en el expediente 363/2020.

En el amparo otorgado el año pasado, el juez federal determinó que el Acuerdo 71 para el congelamiento a la casa de estudios se derivó  de “una investigación en la que no se demostró que la autoridad extranjera ordenara el bloqueo”.

Ello, pese a que el 20 de mayo de 2022 la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (Revenue Service Criminal Investigation Department of the Treasury) de Estados Unidos solicitó la posibilidad de realizar o continuar el bloqueo de cuentas de una lista de  personas, entre ellas la UAEH, a fin de evitar que los recursos que puedan tener un origen ilícito fueran sustraídos o dispersados.

Según la información que la UIF presentó ante la justicia federal, la autoridad estadunidenses le informó que se encontraba llevando a cabo una investigación sobre algunas personas (entre cuyos nombres aparece la universidad) que se cree están involucradas (por medio de transacciones financieras internacionales) en alguna manera con una organización criminal que opera en México.

Las investigaciones de la UIF a los recursos de la UAEH derivaron en la detención de Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad y líder fáctico de la casa de estudios el 31 de agosto de 2020, acusado por en la causa penal 263/2020 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos